NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Justicia da un nuevo revés al diputado provincial del PP y alcalde de Benamocarra Abdeslam Lucena


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado a conocer hoy una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Málaga que “supone un nuevo revés de la Justicia al diputado provincial del PP y alcalde de Benamocarra Abdeslam Lucena” (en la foto junto a Elías Bendodo).

Según dicha sentencia, el juzgado estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ex concejal socialista Manuel Ruiz Carzola contra el Ayuntamiento de Benamocarra y “anula la resolución de fecha 19 de febrero de 2010 del alcalde por la que se deniega el acceso a la documentación solicitada por el recurrente en los tres escritos que presenta ante el Ayuntamiento en fecha 5 de febrero de 2.010 y reitera en fecha 17 de febrero de 2.010 por vulnerar el derecho fundamental del demandante garantizado en el artículo 23 de la Constitución Española, reconociendo el derecho del recurrente a que se le facilite el acceso a los documentos solicitados”.

“El derecho a obtener información, además de tener cobertura constitucional legal y reglamentaria resulta imprescindible para el debido ejercicio de las funciones de fiscalización y control de la gestión municipal, constatando como hechos acreditados en el supuesto de autos que se ha formulado solicitud de información sobre materias y aspectos concretos y que permiten saber lo que se está pidiendo”, asegura la sentencia.

Conejo recuerda que los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Benamocarra solicitaron información sobre los contratos de trabajo de los más cercanos colaboradores de Abdeslam Lucena. “Ahora tendrá que dar conocer toda la documentación que los ediles pidieron”, apunta el portavoz socialista.


“El gran fichaje de Bendodo y figura emergente del PP lleva todo un carrerón, pero no como diputado ni como alcalde, sino en los juzgados”, asegura Conejo, que recuerda que hace unos meses el Ministerio Fiscal solicitó una pena de nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo (no poder presentarse a las elecciones) para Lucena por un presunto delito de desobediencia a la autoridad, al no acatar una orden judicial.


Según el portavoz socialista, “la Justicia se está encargando de poner en su sitio al diputado del PP”. “Abdeslam Lucena es un alcalde autoritario, polémico y enfrentado a otras administraciones. Pese a todo, el PP le premió con un puesto en el gobierno de la Diputación: ahora ya no sólo lo sufren los ciudadanos y ciudadanas de Benamocarra, sino los de toda la provincia”, lamenta.


“La sentencia en contra por negar información o la petición de inhabilitación por desobediencia no hacen más que poner de manifiesto la forma que tiene el PP de entender la política. Los dirigentes del Partido Popular siempre encuentran la fórmula para ir adelgazando poco a poco la democracia hasta prácticamente hacerla desaparecer”, concluye Conejo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

TEA PARTY EN LAS ESCUELAS


Hace algunos años estaba de moda en el PP una leve contestación por la izquierda a las políticas de su partido. Algunas diputadas del PP se abstuvieron en la votación del matrimonio homosexual, el recurso contra la ley de aborto o la investigación con células madre. Estos pequeños gestos eran consentidos por la dirección del PP porque con ellos hacían un guiño al electorado de centro-izquierda.





Ahora -ya nos advirtió Hegel que los tiempos no siempre van hacia delante- lo que está de moda en las filas populares es ser recalcitrantemente de derechas. Ahora las señales no se hacen con el ojo izquierdo sino con el derecho, y más que un guiño es un tic continuado, un aviso a navegantes, una aguja de marear que señala nuevos continentes.



Aunque últimamente María Dolores de Cospedal está planteando una seria alternativa castiza y reaccionaria -reconozcamos que su imagen dolorosa con rigurosa mantilla fue realmente insuperable-, la viva representación del Tea party español es Esperanza Aguirre porque personifica una derecha que se ha librado de complejos de inferioridad y de tacto en los conflictos sociales. Ella ha tomado partido, sin contemplaciones, por los poderosos, por la enseñanza privada, por los sindicatos corporativos, por la exclusión social y el sálvese quien pueda. Construye su discurso sobre las piedras de los prejuicios, de los lugares comunes con el que los más acomodados justifican su estatus. Es una señora bien que comenta sin pelos en la lengua lo mal que está el servicio, lo desagradecidos que son los inferiores, lo inútiles que son los trabajadores y lo bien que se viviría con una mayor segregación social: los listos con los listos y los torpes con los torpes.



Esperanza no da puntada sin hilo, no habla gratis. Es la dirigente popular que hace realmente ideología con las palabras y con los hechos. Como los guionistas de los reality shows, hace aparecer en escena los conflictos, sugiere soluciones efectistas y alimenta las ideologías más reaccionarias respecto a los temas más delicados. Por eso, no se equivocó al sugerir que los profesores de la enseñanza pública son unos vagos que apenas trabajan y gozan de un sueldo fijo. No. Simplemente ha completado su trilogía educativa que comenzó con el titulo"autoridad en las aulas", continuó con "bachillerato para los más listos" y se cierra con este "desprestigia, que algo queda". Para ella los problemas de la enseñanza se derivan, precisamente, de la base fundacional del sistema educativo: la igualdad de oportunidades. Su ideal educativo es el de los años cincuenta, en los que solo una pequeña élite social, más unos cuantos esforzados estudiantes que surgían desde abajo, tenían acceso a la educación superior. Para el resto, sería suficiente con una escolarización masificada que enseñara el abc necesario para ocupar los puestos más bajos del mercado laboral.



Se esfuerzan, ingenuamente, los profesores en señalar que la educación no es un gasto, sino una inversión; que España figura todavía en el furgón de cola de gasto educativo de la Unión Europea; que la cualificación educativa determina el futuro laboral y la productividad de nuestro país. Ella ya lo sabe. También resulta inútil el esfuerzo por explicar el trabajo que los profesores realizan, la difícil tarea que prestan a la sociedad, la tensión de su dedicación y el escaso reconocimiento que reciben. Nada de eso importa a quien no ama la educación ni comparte la pasión por mejorar desde abajo la sociedad.



Antes, Esperanza andaba como un verso suelto pero ahora no camina sola sino acompañada por el afán retroinnovador de las comunidades del Partido Popular que se han aprestado a recortar el gasto educativo sin conmiseración. De todos los debates posibles, el que nos caracteriza más claramente, el que desvela nuestra forma de entender la vida, nuestra relación con los demás, es el debate educativo. Ahí nos jugamos el ser o no ser de nuestro modelo social y el Tea party lo sabe perfectamente.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El PSOE pide más inversiones en la zona de la Axarquía


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este miércoles que el PSOE presentará sendas mociones en el ente supramunicipal y en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para que ambas instituciones firmen un acuerdo de colaboración que "garantice las inversiones en la comarca mediante el modelo de concertación en el periodo 2013-2015 con la misma cantidad anual que la aprobada para 2012".

"Queremos que la comarca reciba más de 40 millones de euros en estos tres próximos años, vitales para el desarrollo económico de la zona", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "por eso, los socialistas estamos exigiendo al nuevo equipo de gobierno de la Diputación que no dé ni un paso atrás y aplique recortes en la concertación", ha explicado Conejo.

Frente a "la indefinición" del equipo de gobierno del PP en la Diputación y la Mancomunidad, los socialistas han especificado las áreas de trabajo entre ambas instituciones, añadiendo al mantenimiento de los servicios de asistencia que actualmente se prestan, la permanencia y potenciación de las dos oficinas comarcales de planeamiento urbanístico, ubicadas en Periana y en la sede de la propia mancomunidad en Torre del Mar.

Sobre las oficinas, ha explicado que fueron impulsadas por el anterior equipo de gobierno y que "han contribuido a resolver los problemas derivados del urbanismo y han dado garantía jurídica a propietarios y ayuntamientos".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación ha apuntado que un "eje fundamental" de colaboración debe ser la promoción económica, explicando, al respecto, qué debe hacer "desde el punto de vista turístico y agroalimentario. En cuanto al primero, el Patronato de Turismo "debe implicarse con esta comarca, mientras que la Diputación debe dar asesoramiento y apoyo económico al sector agroalimentario comarcal", ha avanzado el portavoz.

Conejo ha estado acompañado en rueda de prensa por el portavoz socialista en la órgano mancomunado axárquico, Gregorio Campos; la viceportavoz, Encarnación Anaya, y el diputado provincial socialista Adolfo Moreno.

Por otro lado, los socialistas reclamarán que el convenio entre ambas instituciones aborde también la creación de una oficina comarcal de la Junta Arbitral de Consumo, para "evitar que los habitantes de la zona tengan que desplazarse a Málaga capital para presentar quejas o asistir a los procedimientos de arbitraje", ha apuntado el portavoz, quien ha apostillado que "se trata de una descentralización para una mejora del servicio provincial".