NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

jueves, 20 de octubre de 2011

ADAPTARNOS A LOS NUEVOS TIEMPOS.


Se lo decía este miércoles a mis compañeros en la reunión del Comité Regional: los tiempos que vivimos nos obligan a correr más, a espabilar, a adaptarnos mejor a los vertiginosos cambios que suceden a nuestro alrededor, a actuar en cualquier situación con los máximos reflejos posibles.


Eso significa, entre otras cosas, continuar haciendo lo que siempre hemos hecho pero incorporando también nuevos métodos. Defender los intereses de quienes trabajan o quieren trabajar y no pueden utilizando para ello además los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.


La información circula ya a velocidades de vértigo


Las decisiones importantes se toman ya en reuniones brevísimas, muchas de ellas virtuales: videoconferencias, chats, intercambios de información por internet...


Y a mí todo esto me parece una excelente oportunidad para el futuro de UGT Andalucía


¿La clave para acometer esto? Pues creo que hay que empezar por abandonar muchas reticencias, creo que hay que apostar por generar una imagen transparente, y de manera permanente, de todo nuestro trabajo que es mucho, variado y fecundo.

No debemos tener ningún miedo a la apertura, ni a los varapalos que nos puedan venir como consecuencia de esa apertura. Nuestro trabajo es honesto, luego no tenemos nada que temer. Pero tenemos que generar, y propiciar, nuevos y mejores mecanismos de participación activa que nos ayuden a conseguir mayor visibilidad y nos permita mantener una relación más directa y constante con todo el mundo.


Tenemos que implicarnos como siempre hemos hecho, pero asumiendo que los tiempos que vivimos nada tienen que ver no ya con los de hace treinta años, sino ni siquiera con los de hace cinco. Tenemos que insistir, insistir... Buscar hasta dar con el camino adecuado que deje marcadas las huellas del sindicato en las neuronas de las próximas generaciones. Y repito: no tenerle nunca ningún miedo a lo que digan de nosotros.


Tenemos, decía un poco más arriba, una gran oportunidad. ¿Por qué?


Porque nuestra manera de trabajar, que se basa en el contacto permanente con quienes trabajan y con quienes desean hacerlo y no pueden, ha de contar con el valor añadido que supone la presencia constante, fresca, directa e inmediata en webs, blogs, wasap, twitter, facebook...


Todo esto nos ayudará a enriquecer la acción directa. ¿Que en Europa quieren acabar con la actual Política Agraria Común (PAC)? Pues así tenemos la oportunidad de "peinar" todos los pueblos de Andalucía para explicar por qué hay que oponerse a la reforma. Pero cuando lleguemos, lo que haremos será redondear una faena (con el imprescindible contacto directo) que ya les será familiar de antemano gracias a nuestro trabajo en las redes.


¿Que amenazan la sanidad, que quieren atacar a los ayuntamientos, tipo Berlusconi en Italia y reducir a 4.000 los 8.000 municipios españoles? ¿que pretenden liquidar el sistema educativo actual? Pues esto nos brinda la oportunidad de convertirnos en valedores de todas esas conquistas que tanto nos costó conseguir y de encabezar movimientos de lucha contra las políticas de recortes.


Todo contratiempo es una oportunidad. Una oportunidad en la que avanzaremos más en la medida en que mejor nos adaptemos a los nuevos tiempos, en la medida en que nos despojemos de todo tipo de miedos y utilicemos con la mayor tenacidad y contundencia todos los medios que tenemos a nuestro alcance para hacer lo que mejor sabemos hacer: la acción directa. Así no habrá Rajoy, ni derecha europea, ni meteduras de pata de los socialistas que puedan con nosotros.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Junta espera aprobar el decreto para regularizar casas antes de final de año


El decreto de regularización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable de Andalucía estará aprobado antes de final de año. Al menos así lo aseguró ayer en Almería la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, con motivo de la presentación del proyecto de ampliación del Puerto de Carboneras. Cruz declaró que la aprobación del decreto se producirá entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre.
La consejera explicó que este decreto, que permitirá dar solución a decenas de miles de viviendas irregulares en zonas como la comarca almeriense del Almanzora o la Axarquía malagueña, ha finalizado su fase de información pública, iniciada el pasado julio.
En estos momentos, indicó, quedan pendientes una serie de trámites técnicos, así como la supervisión por parte del gabinete jurídico del Gobierno andaluz y la exposición al Consejo Consultivo de Andalucía. Con todo, la consejera afirmó que el decreto estará aprobado «con seguridad este trimestre».
En la provincia de Almería hay identificadas 12.697 viviendas irregulares en suelo no urbanizable, de las que 11.777 serán reconocidas para dotarlas de servicios básicos.
En el caso de la Axarquía el número de edificaciones inventariadas por estar construidas sobre suelo no urbanizable asciende a s 12.760, únicamente en 22 de los 31 municipios de la comarca, de las que más de 11.000 podrían beneficiarse del nuevo decreto. De las 12.769 viviendas, 976 tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, de forma que los ayuntamientos deberán identificar «caso por caso» cada una de ellas y solicitar los informes oportunos para poder, finalmente, conceder la correspondiente licencia, según avanzó la consejera hace unos meses. Además, 859 viviendas se encuentran en suelo protegido, de modo que no se descarta su posible demolición, al no poder regular su situación.
Tipos de viviendas
El decreto distingue entre las viviendas que son conformes con la normativa urbanística y cuentan con la preceptiva autorización administrativa de las que carecen de licencia. Las primeras no revestirán problema alguno y podrán acceder a la licencia de primera ocupación.
Para las construcciones anteriores a la entrada en vigor de la ley 19/1975 de 2 de mayo que no cuenten con autorización administrativa se asimilarán a las edificaciones con autorización administrativa siempre que mantengan en la actualidad el uso y no se encuentren en situación de ruina urbanística, si bien deben solicitar al ayuntamiento la acreditación de esta situación.
Las viviendas aisladas conformes con la normativa urbanística pero carentes de la preceptiva autorización administrativa habrán de ser legalizadas por los titulares. Una vez legalizadas podrá otorgarse la licencia de primera ocupación.
El decreto distingue un tercer tipo de edificaciones aisladas: las que cuentan con autorización pero son disconformes con el planeamiento urbanístico. Éstas quedarán en el régimen legal de fuera de ordenación y se les podrá otorgar licencia de primera ocupación.
En un cuarto bloque se encuentran las edificaciones sin autorización administrativa y disconformes con el planeamiento, que no podrán ser legalizadas. Sin embargo, el decreto viene a establecer los requisitos y el procedimiento a seguir para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación en el que deberá quedar siempre que se acredite que la edificación reúne las condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad y que ha transcurrido el plazo de prescripción de la infracción.