NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

lunes, 27 de abril de 2009

NUEVAS MEDIDAS , ¡TOMA NOTA!


Comenzamos la semana informando del nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno de Zapatero que permite aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos al facilitar los pagos de sus deudas pendientes con entidades locales.

El objetivo de ambas medidas es complementario y persigue subsanar lo antes posible, y de forma ágil, los problemas de liquidez de las empresas y los trabajadores autónomos que arrastran impagos de los Ayuntamientos. Además, supondrán una inyección de liquidez muy importante que favorecerá la reactivación de la actividad económica para las empresas con este problema. En total, se ha estimado que ambas medidas pueden suponer una financiación de unos 14.000 millones de euros.

Este decreto, al que pueden acogerse todos los ayuntamientos de la provincia que tengan cerrada su liquidación presupuestaria de 2008, es decir, que hayan cerrado sus cuentas y el remanente sea positivo, se suma a una serie de medidas adoptadas por el gobierno que resumen que se ha actuado constantemente para facilitar la liquidez de los pequeños y medianos empresarios:

* La devolución mensual del IVA.
* Reducción del interés legal del dinero y de los intereses de demora
* Mantenimiento indefinidamente de las deducciones en el impuesto de sociedad por inversiones en I+D+I
* Más las líneas ICO de financiación. En Málaga, la inyección económica alcanza los 87 millones de euros

Queda patente por el número de medidas, no sólo destinadas directamente, sino las indirectas, que el Gobierno está cumpliendo con su objetivo de facilitar, dentro de los márgenes legales y de su capacidad económica, liquidez a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Por eso, desde el PSOE malagueño, insistimos que son los bancos y las cajas los que deben abrir el grifo de la financiación arrimando el hombro contra esta crisis.

Esta medidas de diferente índole luchan contra la destrucción del empleo, nuestra principal preocupación. El Gobierno de Zapatero ha acertado en apoyarse en los ayuntamientos y entes locales como una de las estrategias de lucha contra la crisis y el desempleo.

Los ayuntamientos se están convirtiendo en potentes agentes contra la crisis.

La apuesta por los ayuntamientos no tiene precedente en estos 30 años de democracia local.

Y están respondiendo a la confianza depositada por el presidente del Gobierno. Al fondo de inversión local o plan Zapatero, que en nuestra provincia va a permitir 775 obras municipales con una inversión de casi 260 millones de euros, y que permitirá un alivio en las cifras del paro, sumamos estas dos nuevas medidas.

No hay comentarios: