NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL PARTIDO POPULAR ARREMETE CONTRA LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS MALAGUEÑOS


Psoe-a de Málaga 30 de noviembre a las 8:02 Responder
La derecha liberal malagueña insiste en su ataque a los habitantes de municipios pequeños, es decir, al 80% del total de pueblos de Málaga. Basta leer estas declaraciones públicas del presidente provincial del PP: "El PSOE pesca muchos votos en los municipios más pobres".

Con estas manifestaciones, el presidente del PP ha dicho más de lo que pretendía decir, ha puesto la guinda a su manido discurso del medio rural como caldo de cultivo para el subsidio. Nunca escucharemos de un dirigente popular una propuesta, una idea en positivo, sólo nos hablará de territorios agraviados o subsidiados; los primeros siempre son gobernados por ellos, los segundos, por otros. Con esa frase, el presidente del PP inconscientemente traslada al ámbito municipal su división de la sociedad entre ricos y pobres. A los ojos del PP, la política trabaja para esa dicotomía en vez de dedicar sus esfuerzos a que esa brecha se cierre. El final del razonamiento oculto sale a la luz con la explicación de que en los pueblos ricos gobierna el PP y en los pobres, el PSOE.

La realidad es tozuda y suele desmentir esa visión maniquea de la derecha, y más cuando supongo que el presidente del PP no ha hecho el sano ejercicio de pensar antes de hablar, y por supuesto, de informarse.

La vinculación reiterada que hace la derecha liberal entre pobreza y voto socialista obliga a varias reflexiones. Primero, apuntaré que cabe la posibilidad de que las personas en una posición de desventaja confíen en los partidos que defienden como pilares fundamentales de la democracia la igualdad de oportunidades y la libertad de los individuos como garantía de un gobierno que ejecutará políticas que ayuden a su mejora social, su bienestar personal y el progreso general de la sociedad. Y segundo, la derecha parece decir con estas declaraciones que los pobres no sólo son propietarios de menos recursos materiales sino intelectuales, de ahí que no respalden su propuesta electoral. Un auténtico insulto.

Álora, Antequera o Fuente de Piedra, municipios gobernados por el Partido Socialista, por citar ejemplos, según el razonamiento del presidente del PP, deberían ser municipios pobres, pues votan al PSOE. Basta con decir que su renta media familiar está por encima de la media provincial y que en los últimos años, han sido economías locales pujantes: sus rentas familiares crecieron hasta un 42% entre 1998-2003, últimos datos disponibles en el Instituto de Estadística de Andalucía. Bien es cierto que en el litoral, siempre más dinámico que el interior, los crecimientos han sido superiores. En Mijas, gobernada por el PSOE, este aumento alcanzó el 60%.

Ahora que se cumplen treinta años de democracia municipal se ha hecho balance del camino recorrido en nuestros pueblos y ciudades. El progreso ha sido evidente, sobre todo en los pequeños y medianos municipios. Al crecimiento de la renta familiar, que ha sido relevante incluso en periodos cortos de tiempo como he escrito más arriba, se suma una mejora generalizada en las infraestructuras y servicios hasta el punto de que los municipios del interior no han desaprovechado los planes y programas especialmente diseñados para el desarrollo rural, no sólo en materia agrícola sino también en el ámbito del emprendimiento empresarial o la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza. No podemos sustraernos y negar que el mayor empuje de algunos municipios ha llegado gracias al urbanismo y al turismo residencial, pero esta situación no puede eclipsar el avance de los territorios de nuestra provincia más desfavorecidos históricamente gracias a políticas solidarias, inclusivas y ambiciosas desde diferentes administraciones. Y, por supuesto, al esfuerzo de sus habitantes. Evidencia de este progreso real del interior de la provincia son las infraestructuras disponibles para la ciudadanía, en muchos casos, más y mejores si las comparamos con grandes ciudades. En éstas, observamos como el modelo de gestión del PP ha sido desenmascarado por los números. La deuda municipal de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la Costa del Sol, incluyendo a Málaga capital con proveedores y administraciones de más de 1.360 millones de euros; la ausencia de políticas proactivas para el empleo, el comercio y las economías locales; y la falta de diversificación económica han aflorado en esta crisis económica. El modelo neoconservador se ha agotado y a la vista de sus propuestas para luchar contra la crisis no parece que lo hayan reformulado. Los socialistas sí estamos en esa reformulación de nuestra economía malagueña tanto para el interior como para el litoral. En el caso de este último, la recualificación de la industria turística vinculada al ocio, la mejora del espacio público, la promoción exterior y la puesta en marcha de un modelo económico más diversificado, estable y sostenible social y medioambiental son las clave de nuestra propuesta.

El PP no cree en los municipios del interior porque insulta a sus vecinos y vecinas enfrentándolos a los municipios del litoral. El PP cree en una provincia a dos velocidades y lo demostró cuando gobernó la Diputación tras pactar con Jesús Gil, convirtiéndola en realidad en una maquinaria política para conquistar electoralmente el interior y no como una institución para la transformación de esos territorios. La derecha neoliberal habla de poder y nunca de transformación. El poder es una estación término, cuando para los socialistas es sólo el principio.

El proyecto socialista para nuestra provincia desde un punto de vista territorial es sencillo: calidad de vida sin distinción de dónde vivan las personas. Es la base de nuestras políticas atender a la realidad rural con una nueva mirada, como lo es entender el dinamismo de las zonas litorales, sus retos y desafíos. Sin distinción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN DEL PP?????