SOIS SOCIALISTAS NO PARA AMAR EN SILENCIO VUESTRAS IDEAS,NI PARA RECREAROS CON SU GRANDEZA Y CON EL ESPÍRITU DE JUSTICIA QUE LAS ANIMA,SINO PARA LLEVARLAS A TODAS PARTES (PABLO IGLESIAS)
NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA
jueves, 15 de octubre de 2009
LA RAZÓN DE LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS
El pasado martes, en la sesión de control al Gobierno, el Presidente Zapatero contestó a una pregunta de la oposición sobre las razones que le habían llevado a anunciar la futura subida de impuestos y contestó diciendo que era una medida impopular pero necesaria, que a ningún gobernante le gustaba hacerlo pero que entendía que era necesaria y que su deber era anteponer las necesidades de España a las oportunidades electorales y dijo: ”La crisis ha sido aguda y profunda, como bien sabemos, y a nosotros nos ha dado duro en el empleo. Debemos apostar por la vía de mantener la protección social, el estímulo a través de la inversión productiva, y no renunciar a nuestra consolidación fiscal en 2012 o cuando la Comisión Europea establezca para llegar al déficit del 3%. Si queremos hacer esas tres cosas a la vez, y el Gobierno desea hacerlo, es necesaria esa subida de impuestos. Cualquier otra aproximación ha de renunciar a uno de los tres objetivos. Y aun así, tendremos que hacer un gran esfuerzo y un gran trabajo para conseguir esos tres objetivos porque la magnitud de la crisis ha sido, como bien conoce su señoría, muy seria, muy fuerte.
Toda la ciudadanía conoce la magnitud de la crisis. Y a la ciudadanía, en mi opinión, hay que decirle la verdad, aunque esa verdad sea incómoda, aunque no sea popular, aunque no sea amable, ni simpática. Si queremos mantener la protección social, reducir nuestro déficit cuando nos toque, conforme a Europa, y mantener la inversión productiva, necesitamos un respaldo en un incremento de los impuestos. Ese es el análisis que hace el Gobierno, por cierto, un análisis que responde básicamente a lo planteado y a las resoluciones del G-20, de la reunión que mantuvo en Pittsburg.
Nuestra presión fiscal está siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 40% del PIB; nosotros estamos en el 33%.Estamos siete puntos por debajo de Francia, de Italia, de Alemania y cada vez más venimos desarrollando un Estado de bienestar y políticas sociales. Por ello, entendemos que era necesario ese esfuerzo colectivo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario