NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

viernes, 13 de agosto de 2010

Pepe Griñán: “Los gobiernos socialistas somos transparentes y nuestra agenda es la de la ampliación de los derechos"


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha realizado hoy una encendida defensa de la transparencia de los gobiernos socialistas en el discurso que pronunció en el primer Comité Director del partido celebrado tras el congreso de marzo pasado. El líder de los socialistas andaluces rechazó la existencia de agendas ocultas y enarboló, por el contrario, que “nuestra agenda ha sido, es y será la de la ampliación de los derechos, la de la igualdad de oportunidades y la de la protección de la salud, la educación y los servicios sociales”. Griñán, que censuró que “la derecha tiene esa agenda en blanco o con tachaduras”, recordó que toda reforma ha tenido y tiene la marca socialista, “desde la ley orgánica de la educación a la ley general de sanidad; desde la ley de pensiones no contributivas a la ley de igualdad; desde la ley de dependencia a la ley de investigación con células madre... Ésa es la historia real de España y Andalucía”, apuntó.

En este sentido, reiteró que los planes de ajustes aprobados en Andalucía para conseguir la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria no pasarán por el recorte de los gastos sociales. Pepe Griñán explicó que la tarea de ajustar los gastos públicos a los ingresos “nos exigirá retrasar obras y servicios y hacer en cinco años lo que pensábamos hacer en tres”, por lo que aseveró que “retrasar no es recortar”. Así, recordó que “recortar es suprimir la gratuidad de los libros de texto como se ha hecho en Galicia; reducir el presupuesto de las Universidades en 42 millones de euros como hace la Comunidad Valenciana y eliminar en un 20% las ambulancias para servicios urgentes como hace Esperanza Aguirre”.

Uno de los ejes del discurso de Griñán versó sobre la defensa de Andalucía y del sentimiento andaluz. “Compartimos proyecto con el socialismo de toda España, pero en la defensa de Andalucía, de los andaluces y las andaluzas, hemos de ser contundentes y claros frente a todo y frente a todos”, subrayó el secretario general del PSOE de Andalucía antes de remachar que “defendiendo los intereses de Andalucía defendemos también la igualdad de todos los españoles y fortalecemos España”. El presidente de la Junta de Andalucía no olvidó citar el hito del 28 F en la defensa del sentimiento andaluz: “Somos el partido de los andaluces, y por ello, preservaremos nuestra autonomía y estaremos vigilantes contra todo lo que pueda ponerla en peligro”. Griñán advirtió de que “vuelven a oírse críticas al Estado de las autonomías”, por lo que refirió que “no vamos a consentir que se reabra el debate sobre el título VIII de la Constitución; en el modelo del 28 de febrero no daremos ni un paso atrás”.

Pepe Griñán también habló del poder de la política con mayúsculas como herramienta para superar la actual coyuntura de crisis: “Es tiempo de la política, de volver a poner las decisiones del pueblo en el lugar central de la democracia y de hacer ver a los ciudadanos que si abandonan la política abandonan también su capacidad de transformar la realidad, de convertir su voluntad, la voluntad colectiva, en el elemento de transformación y de cambio”.

En este punto, reivindicó que el cambio exige la ejecución de reformas “para que no se vuelva a producir esta crisis, para crear empleo y para solucionar lo que no funciona”. En ese espacio de participación pública que se abre merced a la política, Pepe Griñán exigió la presencia de una ciudadanía “activa y responsable” que tenga conciencia del costo, que aproveche las oportunidades y ejercite sus derechos, pero que también cumpla con sus obligaciones. “Construir solo desde los derechos es construir una sociedad desmovilizada y probablemente pasiva. Tanto daño se puede hacer con el fraude fiscal como con el abuso y el fraude en la utilización de las prestaciones y de los recursos públicos”, indicó.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE de Andalucía apostó por potenciar el municipalismo como seña de identidad de la política desarrollada por los socialistas en la comunidad autónoma. “¿Habría sido posible ganar aquel referéndum del 28 de febrero sin la movilización de los alcaldes?”, se preguntó en voz alta Pepe Griñán instantes antes de identificar el progreso de Andalucía con la “vocación municipalista” de los socialistas que la han gobernado.

En la recta final de su discurso, Griñán llamó a la movilización a las bases progresistas de cara al “reto” de las elecciones municipales: “Todo está en nuestras manos y sé que lo vamos a conseguir porque somos un partido de gobierno con programa y con militancia”.

El Comité Director del PSOE de Andalucía también abordó hoy la planificación del proceso de elección de candidatos y elaboración de listas de cara a las elecciones municipales de 2011, por lo que aprobó una propuesta de calendario para la designación y proclamación de los alcaldables andaluces que incluye la petición al Federal de la exención de primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes. Las candidaturas para las municipales en Andalucía estarán cerradas entre el 24 de enero y mediados de febrero.

Máximo órgano entre congresos, el Comité Director del PSOE de Andalucía concluyó con la aprobación de resoluciones políticas, entre las que cabe destacar una de apoyo a todas las medidas económicas anunciadas y puestas en marcha por el Gobierno andaluz.

1 comentario:

opinar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.