NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

martes, 24 de agosto de 2010

TENDENCIA POSITIVA


publicación de las pruebas de estrés bancario marcaron un punto de inflexión
España recupera la confianza de los mercados y sale del grupo percibido como de mayor riesgo
ELPLURAL.COMEl aumento de la deuda pública en la Unión Europea como consecuencia de la crisis y el efecto contagio de las dudas sobre la solvencia griega aumentaron la... presión de los mercados sobre un grupo de sus países miembros. Aunque lejos de los niveles de endeudamiento de países como Italia o Reino Unido, España fue incluida por los inversores en el mismo grupo con percepción de mayor riesgo, el de Grecia, Irlanda y Portugal, lo que se tradujo estos meses en unos mayores intereses para colocar la deuda pública. La publicación de las pruebas de estrés a la banca europea, una medida adoptada tras las presiones del Gobierno español, ha revertido esta tendencia. Noticias relacionadas
Salgado espera nuevas mejorías en la financiación de la deuda soberana y en la de los bancos
Pataleta ultraliberal ante la medida que ha calmado la especulación contra España
Salgado se felicita por la "excelente" nota de España en las pruebas de estrés
Zapatero aboga por publicar un test de solvencia de todos los bancos europeos
A raíz de la crisis griega los inversores aprovecharon para exigir mayores primas de riesgo por la deuda pública no sólo del país heleno, sino también de Irlanda, Portugal y España. Durante varias semanas la deuda pública de estos países mantuvo un comportamiento prácticamente mimético en los mercados, como explica El País, y los títulos españoles se movieron al ritmo marcado por los bonos griegos, portugueses e irlandeses, situándose el diferencial respecto al bono alemán en niveles récord.

Cambio de tendencia
La publicación de las pruebas de estrés a la banca europea el pasado 23 de julio, una medida adoptada tras las presiones del Gobierno español, ha conseguido revertir esta tendencia en el último mes. A partir de esa difusión, la prima de riesgo bajó en los cuatro países señalados por los mercados, pero con mucha mayor intensidad en el caso de la deuda Española, que en poco más de dos semanas cayó de 207 a los 137 puntos básicos.

Comportamiento como el bono italiano
La sesión del pasado viernes es otro exponente del cambio de tendencia, cuando en una jornada de dudas sobre el ritmo de recuperación, la prima de riesgo griega respecto a la alemana se amplió en 15 puntos porcentuales y la de Irlanda aumentó en 11. Sin embargo la deuda pública española se quedó en seis puntos, evolucionando así como los títulos italianos.

¿Sorprendentes críticas?
Aunque parezca sorprendente, algunos sectores mediáticos de la derecha española se apresuraron a criticar la publicación de los controles de estrés que ahora se está confirmando como una medida positiva para la economía nacional.

1 comentario:

opinar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.