NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

NUESTRAS IDEAS , NUESTRO PROYECTO POR CÓMPETA

viernes, 10 de septiembre de 2010

Un informe belga detalla que 13 menores se suicidaron por abusos de religiosos


Un informe de la comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica, cuyas conclusiones han sido presentadas hoy, revela que 13 de las víctimas terminaron suicidándose. En el mismo, la comisión revela que recibió al menos 475 denuncias de pederastia. Dos tercios de las víctimas son hombres, la mayoría en torno a los 15 años, aunque también hay 100 mujeres que sufrieron abusos. De las 199 páginas que componen el documento, un centenar corresponden solo a testimonios de las víctimas.
En el texto, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, queda recogido que la comisión, que ha investigado los abusos cometidos en Bélgica desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta, recibió al menos 475 denuncias por casos de pederastia. En la presentación del informe, Adriaenssens denunció las "presiones" y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la Iglesia belga sobre los abusos. En abril, el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo.

A lo largo de 200 páginas se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la iglesia que en los años sesenta y setenta, principalmente, sufrieron abusos de religiosos. Uno de los apartados más escalofriantes es el de los suicidios de las víctimas de los abusos, ya que se han confirmado 13 casos y se han contabilizado otras seis tentativas.

Víctimas traumatizadas

Según ha explicado en rueda de prensa el ex presidente de la comisión, "en cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos". Adriaenssens, que ha dicho que el trabajo de la comisión se ha realizado bajo los principios de "verdad" y "reconciliación", ha señalado que la mayoría de esos niños, hoy adultos que rondan los 40 años, han quedado traumatizados por los episodios.

Los testimonios de las víctimas, a quienes se ha respetado su anonimato en el informe, hablan de violaciones por vía anal y oral, así como de masturbaciones. Las edades de los niños durante los abusos iban en la mayoría de casos entre los 12 y los 15 años. La comisión se creó por parte de la Conferencia Episcopal en el año 2000.

Operativo "deproporcionado"

El informe se publica un día después de que un tribunal belga declarara ilegal las redadas realizadas en iglesias belgas por la policía durante la investigación por los presuntos abusos sexuales a menores. La decisión tiene como consecuencia que los archivos confiscados durante los registros de junio no podrán ser utilizados en la investigación. Esta resolución pone en cuestión la larga investigación iniciada por las autoridades belgas.

6 comentarios:

opinar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FERNANDO dijo...

Esto es una vergüenza , a dios rogando y con el mazo dando. Y porque en España aún no ha salido. es cierto que el pp debería ser más pasota en el tema de la iglesia calostra,perdón católica.

FERNANDO dijo...

Esto es una vergüenza , a dios rogando y con el mazo dando. Y porque en España aún no ha salido. es cierto que el pp debería ser más pasota en el tema de la iglesia calostra,perdón católica.

FERNANDO dijo...

Esto es una vergüenza , a dios rogando y con el mazo dando. Y porque en España aún no ha salido. es cierto que el pp debería ser más pasota en el tema de la iglesia calostra,perdón católica.

P.U.B.I.S. dijo...

Las relaciones Iglesia - Estado (sean estos cuales sean), han evolucionado notablemente. Hoy en día, la mayoría de pueblos occidentales reconoce abiertamente su laicismo y/o aconfesionalidad, mientras que los pueblos con amplia tradición islámica subyacen bajo la vara de medir del interpretador de turno del Alto Corán.
La iglesia tendría que estar prohibida. La Fe es un acto de reciprocidad con tu Dios que debe producirse en la más estricta intimidad. Y ese es el pecado de la Iglesia: Restar intimidad al acto de Fe para arroparlo en su manto aureo, al mismo tiempo que ostenta la antítesis de aquello que predica.
Y esa actitud onerosa, ha provocado que hayan tratado de dogmatizar por las buenas o por las malas a todo aquél que se les ha puesto por delante.
Y no sólo hablamos de pederastía... Los principales instigadores del genocidio ocurrido en América a partir de 1492 fueron los dirigentes la Iglesia Católica. Genocidio, que se dice muy rápido.
Y esos delincuentes jamás pudieron ser juzgados... eran intocables.
Igualmente, en nuestra Guerra Civil la Iglesia Católica se alió con los ganadores y pasó a ser el cuerpo represor de la moralidad. Qué mayor de Cómpeta no recuerda las atrocidades cometidas y el miedo extendido por el clero en la posguerra?
Y lo que me parece más lamentable es el concierto Iglesia Católica - Estado Español, en el que con nuestros presupuestos se financia parte del funcionamiento de dicha institución; la misma que predica austeridad y va a gastar más de 500 millones de € en la visita de su máximo representante a nuestro país.
Señores: si estuviera en mis manos cerraría todas las iglesias y reconvertiría dichas obras de digna arquitectura en centros sociales. Y quien quiera relacionarse con su Dios, pues que lo haga en su casa, que allí también lo encontrará.
He dicho.

opinar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.